INICICONTACT@BUSCARLINKS INFORMACION
Rotondas

Desde hace un tiempo, hemos podido ver unas construcciones circulares, más o menos regulares, que han ido apareciendo en medio de los cruces. SÍ, LOS LLAMAMOS ROTONDAS. No sé a que se debe este nombre, pero ahora ya nos suena mejor que al principio.

La finalidad de estas ROTONDAS es dar fluidez a la circulación. Aunque en un principio parece difícil circular por las mismas, es más  fácil de lo que parece si se respetan unas sencillas normas de circulación y cortesía entre los conductores. De momento no hay legislación que regule exactamente la forma de circular por las rotondas o glorietas.

1. Siempre tiene que dejar el centro de la ROTONDA a la izquierda, y piense que, aunque usted se incorpore por la derecha, tienen prioridad de paso los que circulan por el interior.

2. No se incorpore a la rotonda si no está seguro de no entorpecer la fluidez de la misma.

3. Si su intención es desviarse hacia la derecha, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse a la derecha, e indicarlo con las luces de dirección correspondientes.

4. Si su intención es seguir recto, al entrar en la misma no tiene que señalizar nada, tiene que circular por el carril de la derecha y cuando esté en el último cuarto de rotonda, señalícelo con el indicador de dirección derecho.

5. Si su intención es desviarse hacia la izquierda, antes de entrar en la rotonda tiene que situarse en el lado izquierdo, y señalizarlo con la luz indicadora correspondiente. Mientras circula por su interior lo hará por la izquierda (parte interior), y al llegar al tercer cuarto indicará su intención de desplazarse hacia la derecha, se situará a la derecha y saldrá de la misma.

6. Si lo que desea hacer es dar un giro de 180º para hacer un cambio de sentido, hará lo mismo que en el punto 5º, y se situará a la derecha en el último cuarto de rotonda, habiéndolo señalizado oportunamente con el intermitente derecho.


Mientras esté circulando por las rotondas, señalice todos los desplazamientos que realice para que sus colegas conductores puedan percatarse de sus intenciones y no sufrir algún que otro raspado en su vehículo.

Si se percata de que tiene que salir por la salida más próxima y no está situado a la derecha, no se avergüence de tener que dar otra vuelta o incluso dos, más vale asegurarse y realizarla sin peligro. El que suscribe más de una vez ha tenido que realizar dos vueltas para encontrar la salida oportuna, o más si es una zona que no se conoce muy bien.

Oficial Policía Local. C.p. 11

 

 
Ajuntament de Ciutadella  
Policia Local de Ciutadella  2019